Novedades Pagina
Varamiento de un cachalote en el Golfo San Matías.
El día domingo 17/07/20011 varó, presumiblemente sin vida, un ejemplar de cachalote (Physeter Macrocephalus) en Punta Villarino, a escasos kilómetros de la localidad de San Antonio Este, Río Negro. Durante los días martes y miércoles un equipo de biólogos del Instituto de Bilogía marina y Pesquera Almirante Storni (Universidad Nacional del Comahue, CONICET) y del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, realizó la necropsia del animal, con la colaboración del cuerpo de Guardias Ambientales de la Bahía de San Antonio y de la Prefectura Naval Argentina.
El ejemplar hallado es un macho adulto de 16 metros de longitud. Durante la necropsia se encontraron picos de calamares en el contenido estomacal y se pudo identificar que algunos de estos picos pertenecen a una especie antártica. A partir de este dato se infiere que el cachalote estuvo alimentándose en aguas antárticas. Posteriores estudios en laboratorio de las muestras de tejidos, parásitos y dientes colectados durante la necropsia permitirán conocer mucho más acerca de la biología de este individuo en particular y de la especie en general.
El hallazgo constituye una fuente de información muy valiosa puesto que se trata de una especie de hábitos oceánicos que rara vez se acerca a la costa. Este varamiento constituye el decimotercer registro en la costa continental Argentina y el primero para el Golfo San Matías.
El cuerpo del cachalote será enterrado en los próximos días y en un futuro próximo su esqueleto será recuperado y montado para ser exhibido ante todo el público que visite la localidad del puerto de San Antonio Este.