Skip to content
Fondo

Varamiento de un cachalote en el Golfo San Matías

El día domingo 17/07/20011 varó, presumiblemente sin vida, un ejemplar de cachalote (Physeter Macrocephalus) en Punta Villarino, a escasos kilómetros de la localidad de San Antonio Este, Río Negro. Durante los días martes y miércoles un equipo de biólogos del Instituto de Bilogía marina y Pesquera Almirante Storni (Universidad Nacional del Comahue, CONICET)  y del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT, realizó la necropsia del animal,  con la colaboración del cuerpo de Guardias Ambientales de la Bahía de San Antonio y de la Prefectura Naval Argentina.

El ejemplar hallado es un macho adulto de 16 metros de longitud. Durante la necropsia se encontraron picos de calamares en el contenido estomacal y se pudo identificar que algunos de estos picos pertenecen a una especie antártica. A partir de este dato se infiere que el cachalote estuvo alimentándose en aguas antárticas. Posteriores estudios en laboratorio de las muestras de tejidos, parásitos y dientes colectados durante la necropsia permitirán conocer mucho más acerca de la biología de este individuo en particular y de la especie en general.

El hallazgo constituye una fuente de información muy valiosa puesto que se trata de una especie de hábitos oceánicos que rara vez se acerca a la costa. Este varamiento constituye el decimotercer registro en la costa continental Argentina y el primero para el Golfo San Matías.

El cuerpo del cachalote será enterrado en los próximos días y en un futuro próximo su esqueleto será recuperado y montado para ser exhibido ante todo el público que visite la localidad del puerto de San Antonio Este.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764