Skip to content
Fondo

Programa de Evaluacion y Manejo
de Pesqueroas Bentonicas

UNAS SEIS ESPECIES (VIEIRA, MEJILLoN, CHOLGA, PULPITO, ALMEJA Y CARACOL) SON TRADICIONALMENTE EXPLOTADAS EN LAS PESQUERoAS DE MARISCOS EN RoO NEGRO. 

Aunque cada pesquería individual es relativamente pequeña comparada con el principal recurso del golfo, la merluza hubbsi, la extracción de estas especies involucra a más de 200 pescadores artesanales en forma directa, siendo el valor de la producción superior al 10 % de la renta bruta anual de la pesca rionegrina. Sobre estas poblaciones de especies bentónicas se llevan a cabo acciones de manejo tendientes a una explotación oportunista, en tiempo y espacio, en función de las características de historia de vida de la mayor parte de las especies involucradas. Se realizan muestreos regulares de las capturas, evaluaciones periódicas de bancos accesibles a la pesca, y se sugieren medidas de manejo específicas para cada recurso.

En los últimos años se han implementado esquemas de gestión basados en el comanejo de estas pesquerías. La pesquería de vieira tehuelche viene siendo administrada de esta manera desde el año 200NULL, con acuerdo en las decisiones adoptadas entre los pescadores artesanales, el Instituto y la Dirección de Pesca.

En la actualidad se trabaja en ampliar el este mecanismo de gestión al resto de las pesquerías de invertebrados, considerando además la implementación de Planes de Manejo Integrado para las pesquerías de especies bentónicas.

Entre la actividades de investigación mas relevantes realizadas por el Instituto en relación con estas pesquerías se encuentran las campañas de evaluación y monitoreo y el seguimiento de las capturas comerciales por medio de muestreos de desembarcos y Observadores Pesqueros. Las campañas tiene por finalidad evaluar la abundancia de los bancos de los diferentes recursos bentónicos que componen el conjunto multiespecífico. Paralelamente, y en el contexto de un plan de investigaciones sobre el desarrollo de nuevas pesquerías, el Instituto realiza campañas de pesca experimental sobre especies bentónicas de potencial interés como futuros recursos pesqueros y de las cuales se cuenta con escasos conocimientos de su biología y dinámica poblacional.

Entre estos recursos se destacan algunas especies de almejas, cangrejos y caracoles.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764