Skip to content
Fondo

Programa de Calidad Sanitaria de la
Produccion Pesquera y Certificacion de Pesqueroas

LOS PRODUCTOS PESQUEROS RIONEGRINOS ENFRENTAN DoA A DoA UN NIVEL CRECIENTE DE COMPETENCIA CON OTROS PRODUCTOS DE CALIDAD SIMILAR EN LOS MERCADOS MUNDIALES. 

Existe en el mundo una fuerte tendencia por consumir productos de calidad sanitaria certificada. También crece la demanda por productos pesqueros provenientes de pesquerías en las que el manejo de los recursos y las prácticas de pesca se desarrollen responsablemente y de modo sustentable.

En el marco de este programa se desarrollan estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad sanitaria de los productos pesqueros y a establecer sistemas de certificación de la producción pesquera y acuícola. Incluye el desarrollo de normas que establecen estándares de calidad sanitaria para productos pesqueros en consonancia con las exigencias de los mercados y las normas sanitarias nacionales e internacionales, y su monitoreo regular desde la captura hasta la salida de los establecimientos industriales.

Se han desarrollado también la clasificación de la primera Zona de Producción de Moluscos Bivalvos de Argentina, categorizada según los estándares sanitarios nacionales y de la Unión Europea. Este sistema incluye la certificación de origen de la producción desde dicha zona y la cadena de custodia de la producción desde la misma hasta la expedición al mercado.

Actualmente se trabaja en programas de certificación de Sustentabilidad de las Pesquerías y en el desarrollo de denominaciones de origen para especies y productos pesqueros regionales.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764