Skip to content
Fondo

Roo Negro: El Mar y sus Recursos

A LO LARGO DE SU HISTORIA EL INSTITUTO HA LLEVADO ADELANTE NUMEROSAS ACTIVIDADES DE EXTENSIoN A LA COMUNIDAD. 

 Capacitaciones que brinda el IBMPAS

El IBMP “Alte. Storni” desarrolla proyectos y programas específicos de capacitación formal desde 1995. El Instituto fue entonces reconocido como Institución Oficial Capacitadora e incorporado al REGICAP  (Registro de Instituciones Capacitadoras) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  (MTSS).
 
Desde 1998 a 2007 el Instituto ha conformado también el Directorio de la Asociación Civil Taller Ocupacional San Antonio, entidad de capacitación del programa de Talleres Ocupacionales del MTSS.
 
Desde el año 2003 el Instituto desarrolla Proyectos de Capacitación financiados por el Consejo federal de Inversiones y por el Programa de Formación y Capacitación del Personal de la Pesca del Consejo Federal Pesquero. Estos proyectos consisten en el dictado de un conjunto de cursos-taller en localidades costeras de Río Negro y en otras localidades de Patagonia.

Además, se encuentran en ejecución dos proyectos de extensión universitaria, los cuales cuentan con evaluación y financiamiento de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue y del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro.

1) Río Negro: El Mar y sus Recursos. Este proyecto tiene por objetivo ofrecer a la comunidad, a través del herramientas
de comunicación modernas y eficientes, toda la información y conocimientos sobre los recursos naturales y los ecosistemas marinos de la costa Atlántica Rionegrina, contribuyendo al establecimiento de un modelo de desarrollo ecológicamente sustentable para la pesca y el turismo en la región. Los destinatarios directos del proyecto son todos los habitantes de la zona que se benefician directa o indirectamente de la actividad turística y pesquera, y los docentes de todos los niveles educativos. Se propone el desarrollo de herramientas comunicacionales, las cuales se pondrán a disposición de la comunidad:

•Atlas de los Recursos Pesqueros Rionegrinos y sus Pesquerías, en formato impreso y electrónico (CD y página Web).
• Guía de las Especies de Vertebrados e Invertebrados y de los Ecosistemas Marinos Costeros Rionegrinos, en formato
impreso y electrónico (CD y página Web).
• Compendio informativo sobre las características físicas y ambientales de los ambientes marinos costeros rionegrinos, en formato impreso y electrónico (CD – Web).
• Diversas piezas de comunicación en formato gráfico y de video sobre los recursos naturales rionegrinos y su uso sustentable.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764