Skip to content
Fondo

Proyecto de capacitacion y Asistencia Tocnica Continua en Artes de Pesca, Navegacion y Conservacion

Este proyecto de extensión se apoya en el desarrollo del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica Continua en Artes de Pesca, Navegación y Conservación de las Capturas para la Pesca Artesanal y Costera en Patagonia, el cual se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2003.

El objetivo general del proyecto es mejorar la operatividad y eficiencia de los pescadores artesanales marinos de Patagonia a partir de su adiestramiento, entrenamiento y capacitación en la confección de artes de pesca de anzuelo, trampas y redes, para su uso en pesquerías costeras regionales; en aspectos relacionados con la navegación, en la aplicación de conceptos sanitarios fundamentales para la conservación y resguardo de la calidad de las capturas y en prácticas de pesca responsable.

Se trata de un proyecto de capacitación integrado tanto desde el punto de vista geográfico como conceptual. Desde lo geográfico, se pretende abarcar las provincias de Patagonia, en tanto desde lo conceptual, se incluyen aspectos directamente relacionados con la fase de explotación, como así también aspecto de conservación de las capturas, y la preservación de los recursos y el medio ambiente.

El proyecto consta de cuatro módulos fijos de capacitación (cursos) y de actividades de asesoramiento y asistencia técnica (consultorías tecnológicas) de ejecución continua a lo largo del año. Los cursos incluyen conceptos generales y específicos inherentes al desarrollo integral de proyectos de artes de pesca para la pesca artesanal y costera, abordan también conceptos relacionados con las nociones básicas de navegación y comunicaciones, aspectos sanitarios fundamentales para la conservación y resguardo de la calidad de las capturas y el desenvolvimiento de la actividad en forma responsable en relación a la preservación de los recursos y el medio ambiente.

Los cursos se dictan según un calendario que anualmente se establece en coordinación con las autoridades pesqueras provinciales y la Escuela de la Marina Mercante de la Prefectura Naval Argentina. Los cursos se desarrollan en localidades costeras de las Provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


Por tratarse de un programa financiado por fuentes cuyas convocatorias son de base de administración anual, el proyecto se renueva anualmente en cuanto  a contenidos, cronograma de ejecución y acciones específicas. Sin embargo, por tratarse también de un proyecto continuo de capacitación y asistencia técnica, la planificación de actividades se realoza por ciclos de mas largo plazo (3 años).

INTEGRANTES DEL PROYECTO
Cátedra: Artes y Métodos de Pesca
– Dr. Raul Alberto Gonzalez (Profesor Adjunto – Director del proyecto)
– Téc. en Producc. Pesquera Fernando Paul Osovnikar (Asistente de Docencia – Coordinador y Capacitador)
– Téc. Miguel Angel Camarero (Ayudante de Trabajos Prácticos – Responsable de Logística y Capacitador)
 
Cátedra: Tecnología de los Productos Pesqueros I y II
– Méd. Vet. Elba Damico (Asistente de Docencia – Capacitadora)
–  Lic. María Ignacia Sica (Ayudante de Trabajos Prácticos – Capacitadora)

Desde el año 2006, a las actividades regulares de dictado de los cursos de capacitación, se ha agregado también el desarrollo de actividades de asesoramiento y asistencia técnica en forma regular y sistematizada a lo largo del año. Estas consultas técnicas, referidas a asesoramiento técnico en lo inherente al diseño, desarrollo, construcción y ensayo de artes de pesca se tramitan mediante un Expediente Técnico de Consultoría en el cual se van archivando las actuaciones del caso (notas de requerimiento, informes técnicos, resultados de estudios, análisis, presupuestos, recomendaciones, etc.). Cada expediente se cierra cuando el asesorado considera que se ha cubierto satisfactoriamente la consulta.

Por otra parte, desde el año 2006 el IBMP cuenta con una dependencia para el desarrollo de los trabajos prácticos en la misma banquina del Puerto Pesquero de San Antonio Oeste. Se trata de un galpón de redes de 10 x 25 metros con dependencias internas (pañol y depósito y baños). 

Un resumen de los alcances de los proyectos de capacitación se presenta a continuación:

Año      Alumnos          Consultorías atendidas
2003       138                   3
2004       145                   12
2005       203                   25
2006       236                   18
2007       176                   11


Propuesta de cursos para el periodo 2008-2010


Curso 1. Artes y métodos de pesca para las pesquerías artesanales y costeras de Patagonia: conocimientos elementales para su construcción y aplicaciones prácticas a escala local.

El primer curso constituye una primera aproximación a la temática, abordando el conocimiento básico sobre artes de pesca desde una perspectiva amplia y general. Incluye conceptos fundamentales e información sobre las principales artes de pesca de aplicación actual o potencial en la región y un adiestramiento elemental en la fajina con redes, anzuelos y cabos, para que el interesado pueda desarrollar sus propios proyectos a escala local.


Curso 2. Prácticas sanitarias básicas para el tratamiento de las capturas y conservación de su calidad.

El segundo curso apunta a introducir en los pescadores los conocimientos básicos referidos al resguardo de la calidad sanitaria de las capturas, a evaluar en forma proximal el estado de conservación de las mismas y a incorporar prácticas de conservación que retarden o prevengan la ocurrencia de los procesos de descomposición.


Curso 3. Fundamentos de navegación y comunicaciones.
El tercer curso incluye los conceptos teóricos y prácticos esenciales que se requieren, junto a los conocimientos teórico-prácticos relacionados con el despacho y gobierno de las embarcaciones, para el desenvolvimiento de las actividades de navegación y pesca en áreas específicas. Constituye una base de conocimientos complementaria en apoyo a los cursos oficiales y exámenes de materias para la obtención de la habilitación como Patrón de Zona Especial. Incluye el desarrollo de conceptos teóricos fundamentales de cartografía y navegación, como así también el uso de instrumental de apoyo a la navegación (GPS) y de las comunicaciones en zonas restringidas.

Curso 4. Recuperación de oficios en la pesca artesanal y costera.  

El cuarto curso es de carácter avanzado y aborda el adiestramiento práctico en tareas y fajinas tradicionales y fundamentales de habitual aplicación a bordo de embarcaciones costeras y artesanales. Incluye la mayor parte de las prácticas con cabos, cables y paños de redes que deben formar parte del oficio del pescador. Viene a complementar la capacitación recibida por el marinero pescador en su paso por los cursos regulares de las academias oficiales. 

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764