Skip to content
Fondo

Nuestro origen

Cuenta la historia en documentos y expedientes, que el 16 de agosto de 1974 la Universidad Nacional del Comahue daba origen en la ciudad de San Antonio Oeste, mediante la ordenanza No004, al Instituto de Biologoa Marina y Pesquera Almirante Storni. 

El Instituto nace con el objetivo de elaborar y desarrollar proyectos de investigación tendientes a conocer los recursos del Mar Argentino y de las Cuencas Continentales, contribuir a la elaboración de una política con respecto a la problemática de pesca y coordinar el accionar con Organismos nacionales, provinciales y municipales de investigación a los efectos de implementar un plan de conocimiento integral del Mar Argentino. los lineamientos iniciales se le sumaron además otros objetivos fundamentales como la tarea de capacitar y formar recursos, realizar acciones de extensión y servicio a la comunidad y transferencia tecnológica y asesoramiento. El personal inicial estaba conformado por 3 investigadores y 3 técnicos y con una estructura prevista de 5 laboratorios biblioteca y museo.

De esta manera y superando los formalismos, el IBMP comienza a brindar respuestas a las demandas de desarrollo regional a partir del conocimiento científico de los recursos del mar, el desarrollo de pesquerías sustentables y la participación del IBMP en actividades comunitarias y de extensión. Sus acciones se proyectan en el ámbito científico, político, económico y social brindando el soporte del conocimiento para la elaboración de las más relevantes normas legales de la pesca rionegrina. La Ley de Pesca Marítima Nº 196NULL,la Ley de Pesca Artesanal Nº 2519 y la Ley de Acuicultura Nº 2829, contaron con la activa participación de profesionales y técnicos del Instituto.

En 1997, mediante el Acuerdo Pesquero con la Unión Europea se implementan el Laboratorio de Investigación y Producción de Juveniles de Moluscos Bivalvos, desde entonces sede permanente del Área Maricultura, y la construcción de la Terminal de Pesca Artesanal creada a partir de la Ley Nº2519.

Otro hecho relevante en la historia del IBMP y de repercusión local y regional fue la apertura en el año 1997 de la carrera de Técnico Universitario en Producción Pesquera (Técnico en Producción Pesquera y Maricultura desde el año 2000). Este logro, junto con la la creación del Departamento de Ciencias Marinas y la reciente apertura de la Sede Universitaria San Antonio Oeste en Agosto del año 2003, definen claramente el rol pedagógico y de apertura institucional del IBMP evidenciado desde sus orígenes.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764