Skip to content
Fondo

Programa de Evaluacion y Manejo
de Pesqueroas Demersales

EL CONJUNTO DE LAS ESPECIES DEMERSALES QUE SE EXPLOTAN EN EL GOLFO SAN MAToAS PRODUCE CAPTURAS ANUALES SUPERIORES A LAS 20 MIL TONELADAS, E INGRESOS GLOBALES EN EL SECTOR POR ENCIMA DE LOS 12 MILLONES DE DoLARES. 

Las actividades de investigación comprendidas en este programa incluyen las evaluaciones de los recursos pesqueros y sus pesquerías.

Los proyectos de este programa se concentran en estudios de las poblaciones de las principales especies explotadas y el ecosistema marino ligado a las mismas. Se estudian aspectos biológicos (crecimiento, reproducción, alimentación, parasitología) y poblacionales de las especies demersales que sostienen la pesquería de arrastre y palangre del Golfo San Matías: merluza común, pez gallo, lenguados, mero, salmón, abadejo, savorín, merluza de cola, calamar, cazón, gatuzo y rayas.

Acciones del Proyecto

Entre las acciones más relevantes ejecutadas en este programa se cuentan los muestreos regulares de desembarcos, las campañas o cruceros de investigación pesquera y oceanográfica y la actividades de procesamiento de muestras biológicas y datos en laboratorio.

Este programa se encuentra estrechamente ligado al Programa de Observadores a Bordo del Instituto, el cual tiene como principal cometido relevar información in situ sobre la composición por especies, tallas y edades de las capturas, esfuerzo y áreas de pesca. Finalmente, el Programa de Evaluación y Manejo de Pesquerías Demersales produce información que se aplica luego en la elaboración de los Planes de Manejo Integrados de dichos recursos y sus pesquerías.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764