Skip to content
Fondo

Programa de Maricultura Pagina

ELINSTITUTO CUENTA CON UN oREA CIENToFICA ESPECoFICA QUE LLEVA A CABO ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DE BASE Y APLICADAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA MARINA EN RoO NEGRO.  

Desde la década del 80 se han desarrollado estudios orientados a evaluar la potencialidad o factibilidad biológica para el cultivo de varias especies marinas, con énfasis en los moluscos bivalvos.

En este programa se han estudiado las principales especies de moluscos de interés comercial y se han desarrollado las técnicas de producción de juveniles y engorde en cultivos. Son varias las especies en las cuales se ha avanzado en el desarrollo de sus cultivos: mejillón, vieira tehuelche, ostra plana y ostra cóncava.

El Programa de Maricultura cuenta desde 1997 con una infraestructura específica para el desarrollo de las investigaciones y la producción de juveniles de varias especies a escala piloto comercial. Se trata del Laboratorio de Producción de Juveniles de Moluscos Bivalvos, ubicado a la altura del kilómetro 9, del acceso norte a Las Grutas.

Esta dependencia cuenta con una superficie cubierta de más de 400 m2, y alberga una serie de laboratorios, salas de cultivos (de algas y larvas) y acondicionamiento de reproductores, oficinas, depósito, sala de máquinas, residencia y servicios varios. El objetivo principal de este programa es el de consolidar una unidad de investigación y extensión en maricultura a partir del Laboratorio de Producción de Juveniles de Moluscos Bivalvos del IBMP “Alte. Storni”, la que tendrá como tareas principales la ejecución de proyectos de investigación, la transferencia de resultados al sector productivo y la asistencia técnica a las empresas y productores independientes.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764