Skip to content
Fondo

Reporte de varamiento de una falsa orca (Pseudorca crassidens) en la Bahía de San Antonio, Río Negro.

El día lunes 27 de Junio de 2011 varó con vida un ejemplar de falsa orca (Pseudorca crassidens) en la playa del “Mirador Norte”, Puerto San Antonio Este. El animal fue hallado por personal de la Prefectura Naval Argentina quienes inmediatamente organizaron un operativo de rescate, y dieron aviso al personal de la Universidad Nacional del Comahue (Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni-Departamento de Ciencias Marinas).

El ejemplar era una hembra de 4,36 m de largo, presumiblemente adulto, y externamente no mostraba heridas de gravedad. Las heridas que presentaba eran superficiales y se ubicaban en la aleta dorsal, en los bordes de las aletas pectorales, aleta caudal y en la cabeza. Se presume que casi todas las heridas fueron producto del arrastre que sufrió el animal durante el descenso de la marea, por la playa de canto rodado y conchilla. Sin embargo, al momento del hallazgo el cetáceo estaba siendo atacado por perros que le pudieron haber causado alguna de las heridas mencionadas.

El operativo de salvataje consistió en primer lugar en acomodar el animal con el vientre hacia abajo evitando de este modo que sufra el aplastamiento de sus aletas pectorales. Seguidamente se procedió a hidratar la piel con agua de mar para evitar su desecamiento, para lo cual se utilizaron baldes y el bombeo de agua a través de una manguera para incendios. En simultáneo con esta tarea se excavó una zanja alrededor del animal que permitió, por un lado, retener el agua que se le iba arrojando, y por otro, facilitar la colocación de lonas y cabos por debajo del ejemplar. Las lonas y cabos fueron utilizados para sujetar el delfín a una pala mecánica que lo trasladó hasta el agua. Una vez en el agua, el animal fue liberado de sus amarras y se lo sujetó entre varias personas hasta que pudo nadar por sus propios medios. La falsa orca se alejó del lugar de varamiento nadando rápidamente hacia la boca de la bahía. Una embarcación semirrígida de Prefectura acompañó al cetáceo hasta que salió de la bahía y se alejó de la costa. El operativo de rescate tuvo una duración aproximada de tres horas, desde que el animal fue hallado hasta que fue liberado.

Este varamiento es el primer registro de una falsa orca en el Golfo San Matías. Esta especie, perteneciente a la familia Delphinidae, habita comúnmente en aguas oceánicas profundas y ha sido observada en pocas ocasiones en zonas costeras. Por este motivo, cualquier información que podamos obtener de la misma tiene un gran valor científico. Precisamente, el conocimiento de la biología de las falsas orcas proviene en gran medida de varamientos de grandes manadas, que se produjeron a lo largo de la costa Argentina y de otras partes del mundo.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764