Skip to content
Fondo

Seguridad y calidad en la elaboracion de alimentos
de orogen pesquero y manufactura artesanal

ESTE PROYECTO, ELABORADO POR DOCENTES DE LA CoTEDRA TECNOLOGoA DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, TIENE COMO DESTINATARIOS A TODOS LOS ACTORES SOCIALES INTERMEDIARIOS ENTRE LA CAPTACIoN DEL RECURSO ALIMENTARIO COMO MATERIA PRIMA HASTA EL MOMENTO DEL CONSUMO, POR ELLOS MISMOS O POR TERCEROS. 

Se ha considerado necesaria la intervención mediante la capacitación a manipuladores de la industria pesquera local industrial, a partir de la cual hemos alcanzado mercados exigentes como la Unión Europea y Estados Unidos; y artesanal, incluyendo a manipuladores de alimentos en general ya que la región tiene una importante actividad turística gastronómica.

Los objetivos de este proyecto están establecidos para el sector pesquero local y para el sector elaborador de productos alimenticios de la población general. Entre los objetivos para el sector pesquero industrial se apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos elaborados en la región; concientizar sobre la importancia de aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura y Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, base fundamental para la implementación correcta y continua del sistema HACCP de control de calidad. Esto se logra mediante charlas informativas, didácticas, teórico prácticas a personal de plantas pesqueras y mediante la difusión de información en nuestra sede universitaria y en los establecimientos elaboradores locales con material gráfico.

Entre los objetivos específicos para elaboradores y manipuladores de la población general se ha establecido un sistema de capacitación continua mediante cursos y charlas informativas, muchas de las cuales satisfacen pedidos específicos de agentes del sector. Como parte de estas actividades de extensión se ha promulgado la Ordenanza Municipal 2212/04, surgida como inquietud de las docentes a cargo, para la creación del Registro Municipal de Manipuladores de Alimentos como complemento obligatorio para la obtención de la Libreta Sanitaria para operarios de ambos sectores. Mediante este registro se puede obtener la Licencia de Manipulador. De esta manera los establecimientos pesqueros y comercios de elaboración y expendio de productos alimenticios pueden obtener una certificación de calidad e inocuidad de sus productos.

Se ha elaborado un manual para una correcta manipulación de alimentos”, que llega a manos de los destinatarios del proyecto de capacitación.

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764