Skip to content
Fondo

Programa de Observadores Pesqueros (POP) pagina

El Programa de Observadores Pesqueros (POP) del IBMP Alte. Storni, constituye una de las principales herramientas para la adquisicion de informacion cientofica de primera mano en la investigacion de las pesqueroas del Golfo San Matoas. Los Programas de Observadores Pesqueros son considerados, junto con los sistemas de seguimiento satelital de buques y las campaoas de investigacion pesqueras, herramientas fundamentales para el logro de una gestion sustentable de los recursos pesqueros. 


Se consideran entre las actividades claves de necesaria implementación para el estudio de las pesquerías, por parte de los Estados miembros de los convenios de la Naciones Unidas, en materia pesquera, estando especialmente contemplados en los instrumentos internacionales, tales como el Código de Conducta para la Peca Responsable (FAO, 1995). En tal sentido, la Pcia. de Río Negro es considerada una de las provincias pioneras en Argentina en la implementación de este tipo de programas (desde 1994), habiéndole conferido el Estado Rionegrino, status de programa permanente en el año 2003 (Resolución Nº 802/03 de la Ex Secretaria de Estado de Producción – Ministerio de Economía).
El POP del IBMP Alte. Storni, está orientado a obtener datos de las actividades y operaciones de las flotas pesqueras, los que son luego aplicados en los métodos de estudios que permiten obtener diagnósticos del estado de conservación de los recursos y de los demás componentes del ecosistema. La programación operativa del POP contempla el monitoreo de la actividad de todas las flotas que operan sobre las poblaciones de los recursos explotados en la pesquería: buques arrastreros, lanchas artesanales palangreras y marisqueras y buques poteros.
Los datos obtenidos por los OP, incluyen información sobre las capturas y esfuerzo pesquero, características de las artes de pesca, datos biológicos de las especies capturadas, interacciones de la pesca con la fauna superior marina y eventos de contaminación. Los datos obtenidos son utilizados en los modelos de análisis de los recursos pesqueros, permitiendo obtener estimaciones realistas de la biodiversidad afectada por la pesca en los caladeros, de las tasas de mortalidad por pesca y de la abundancia de las poblaciones explotadas.

a) Descripción Técnica:

Los OP obtienen información sobre la composición de las capturas de la pesquería de merluza y otras especies del conjunto demersal y demersal-pelágico, mediante los siguientes muestreos:
a) Flota arrastrera industrial: se realizan embarques promedio de 5 a 7 días. Se realiza al menos un embarque mensual (idealmente dos) y se evalúan entre 100 y a 150 lances por año. En cada lance se toman al azar y antes del descarte entre 6 y 9 unidades muestrales (UM) de captura por lance, equivalentes cada una a un cajón de pescado (40 kg). Para cada UM se registra el peso total y el número de ejemplares de cada especie. En cada embarque se toman muestras de las capturas de las especies dominantes de las que se registra la talla y el sexo. Se obtiene una submuestra proporcional de individuos que es procesada en laboratorio para obtener otros datos biológicos: talla, peso, sexo, peso de hígado, peso gonadal, estadio de madurez, contenido estomacal, y otolitos para determinación de la edad. En cada lance de pesca se registra la posición, profundidad, tiempo de arrastre y otras variables de la maniobra de pesca. Se obtiene además registros de basura en los caladeros de pesca, eventos de contaminación por hidrocarburos, y observaciones de la presencia de aves, mamíferos marinos y tortugas asociadas a los lances de pesca.
b) Flota palangrera artesanal: los embarques son diarios e incluyen el calado de al menos 4 mil anzuelos. Se realizan entre 2 y 4 embarques al mes. La información a registrar en cada lance consiste en los datos propios de la maniobra de pesca (posición, profundidad, anzuelos calados) y en el registro de las capturas de cada anzuelo en las secciones inicial y final del palangre (cubre del 20-25 % de los anzuelos calados). Se realizan muestreos biológicos (talla-sexo) de entre 6 y 10 cajones de la captura de merluza.
c) Flota marisquera artesanal: las salidas de pesca son diarias, y la flota opera con dos artes de pesca diferentes: buceo asistido y rastra bentónica. Se realizan entre 2 y 4 embarques al mes. La información a registrar en cada lance consiste en los datos propios de la maniobra de pesca (posición, profundidad) y en el registro de las capturas por especie, incluyendo el by catch o captura incidental. Se realizan muestreos biológicos de las capturas de entre 6 y 10 cajones de la captura de merluza.
d) Flota potera industrial: el POP abarca el total de los buques habilitados (6) durante la temporada invernal de pesca (2 meses). Además del registro diario a bordo de las capturas para cada buque se realiza un muestreo biológico diario de al menos 50 ejemplares de calamar para obtener los siguientes datos: largo del manto, sexo y estadio gonadal. El registro de datos se completa con información de la posición, profundidad, tiempo de pesca y líneas operativas.

Los datos obtenidos de la composición de capturas por lance para cada flota son luego expandidos al total de las capturas de la pesquería. La información sobre las capturas totales se obtiene de los registros estadísticos recopilados por el POP y el Departamento de Policía de Pesca de la Dirección de Pesca de la Pcia. de Río Negro. Ambos sistemas se apoyan en los registros de las bitácoras de pesca de los patrones de los buques del Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SiMPO) de IBMP Alte. Storni y en las inspecciones de desembarcos en banquina.

Equipo de Trabajo

b) Dirección General: Dr. Raúl A. González (Director Proyectos PID Nº 371/PICT Nº 1575).
c) Responsable Técnico: TPP Fernando Paul Osovnikar (Asistente Técnico Proyecto PID Nº 371)
d) Responsables Científicos: Lic. Matías Maggioni, Biol. Matías Ocampo, Lic. Alejandra Romero (investigadores y becarios del Conicet).
e) Observadores Pesqueros (OP´s): OP Gastón Tolosa, OP Sandro Crespo, OP Juan Lagrange, OP Roxana Soler, OP Marcela Williams, OP Marina Flores, OP Gabriel Rupill).

Proyecto Ecopes
Sistema de Monitoreo
Programa de observadores pesqueros
Pesca responsable

Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni · Ministerio de Producción de Río Negro
Universidad Nacional de Comahue · Güemes 1030 · San Antonio Oeste · Río Negro · Argentina · Tel: 54 9654 430764